Preparación del suelo para berenjenas, jengibre, edamame, etc… (Como preparar un huerto)

Cultivamos berenjenas, jengibre, edamame, etc… con agricultura libre de pesticidas. La vez pasada, ajustamos la acidez del suelo mezclando cal dolomítica con la tierra.

Ha pasado aproximadamente una semana desde entonces. Esta vez, aplicaremos fertilizante para el cultivo de berenjenas, jengibre, edamame y otros. Cultivamos berenjenas, jengibre y edamame de forma completamente orgánica y sin pesticidas, por eso usamos también fertilizantes orgánicos.

Preparación del suelo para berenjenas, jengibre, edamame, etc

Mejor suelo para berenjenas, pimientos, etc (Preparación con estiércol de vaca, estiércol de pollo y torta de colza)

En la fila A, cultivaremos berenjenas, jengibre y pimientos verdes. El fertilizante necesario para el cultivo de berenjenas, jengibre y pimientos incluye 2 litros (2 qt) de compost de estiércol de vaca bien maduro, 100g (3.5 oz) de estiércol de pollo y 100cc (3.5 oz) de torta de colza.

El fertilizante orgánico necesario para la fila A incluye estiércol de vaca, estiércol de pollo y torta de aceite

En el lecho B, cultivaremos frijoles edamame y tomates. El fertilizante necesario para el lecho B incluye 1 litro (1 qt) de compost de estiércol de vaca bien maduro y 50g (1.8 oz) de estiércol de pollo.

Como solo los tomates requieren fertilizante, solo pondremos el fertilizante en la sección destinada a los tomates. El lecho mide aproximadamente 60cm × 120cm (2 feet × 4 feet), por lo que trazamos una línea en el centro y solo ponemos fertilizante en la mitad que mide 60cm × 60cm (2 feet × 2 feet).

El fertilizante orgánico necesario para la fila B incluye estiércol de vaca y estiércol de pollo

En el cultivo de la planta de edamame, básicamente no usamos fertilizante. Esto se debe a que los frijoles edamame tienen una relación simbiótica con las bacterias fijadoras de nitrógeno llamadas “nódulos radiculares (rizobios)", que suministran nutrientes, eliminando la necesidad de fertilizante. (Si se le da demasiado fertilizante a los frijoles edamame, será difícil que se formen las vainas.)

Puedes usar cualquier recipiente con capacidad conocida para medir el estiércol de vaca o el estiércol de pollo. Una cuchara es conveniente para la cantidad relativamente mayor de compost de estiércol de vaca, mientras que un vaso medidor de cocina es útil para el estiércol de pollo y la torta de colza.

Fertilizante orgánico:compost de estiércol de vaca bien maduro
Estiércol de pollo bien maduro
Torta de colza, un fertilizante orgánico rico en nitrógeno

El estiércol de vaca se usa principalmente como compost, no como fertilizante. Mezclar compost de estiércol de vaca en suelos arcillosos puede mejorar la tierra.

El compost de estiércol de vaca hace que el suelo sea suave y esponjoso. Proviene del estiércol de vaca, pero como está bien fermentado, no tiene ningún mal olor.

La torta de colza y el estiércol de pollo actúan como fertilizante base para las berenjenas y el jengibre. La torta de colza es el residuo que queda después de prensar soja o colza, y como fertilizante, contiene mucho nitrógeno. (El nitrógeno es esencial para el crecimiento de los tallos y las hojas de las verduras.)

El estiércol de pollo es un fertilizante orgánico hecho al secar y fermentar los excrementos de pollo, y yo uso estiércol de pollo granulado. Como fertilizante, contiene una mezcla equilibrada de nitrógeno, fósforo y potasio. Se usa comúnmente no solo como fertilizante base, como en este caso, sino también como fertilizante adicional.

Pon el fertilizante en un balde, mézclalo ligeramente, espárcelo sobre el lecho y mézclalo con la tierra.

Esparce fertilizante en la parcela
Mezcla la tierra con el fertilizante

Cómo preparar el lecho para berenjenas, jengibre y edamame

Después de fertilizar, da forma al lecho con una paleta y tablas de madera. Para hacer los lechos, apila la tierra en secciones de aproximadamente 60cm × 120cm (2 feet × 4 feet), dándoles forma de lecho. Rodea los lados de los lechos con tablas de madera, lo que facilita dar forma al añadir tierra dentro.

Da forma al lecho con tablas

Compacta los lados de los lechos presionando tablas contra ellos y nivela la superficie superior.

Después, cubre los lechos con mulch y asegura el mulch con clavijas para mulch.

Cubre los lechos con mulch

Finalmente, cubre la tierra sobre la parte inferior del mulch.

Cubre la tierra sobre la parte inferior del mulch

Con esto, se completa la preparación del suelo usando estiércol de vaca, estiércol de pollo, etc, y la formación de los lechos para jengibre, edamame, etc.

La preparación del suelo con estiércol de vaca, estiércol de pollo y torta de colza está completa

A continuación está el video con las instrucciones. Hay subtítulos en español disponibles.

Preparación del suelo para berenjenas, jengibre, edamame, etc… (Como preparar un huerto) – YouTube